La caja roja Ver más grande

La caja roja

Antoni Campañà

El último gran tesoro fotográfico de la Guerra Civil española, las fotografías inéditas del conflicto por Antoni Campañà.

Más detalles

29,50 €

Ocultas en el fondo de una casa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a punto de ser derribada aparecen dos cajas rojas. ¿Qué habrá en su interior? Un descubrimiento totalmente inesperado: más de 5.000 fotografías que Antoni Campañà Bandranas (1906-1989) tomó durante los tres años de la Guerra Civil. Un enorme friso de la vida en guerra de uno de los grandes fotógrafos pictorialistas del país se despliega ante nosotros. Republicano, catalanista y católico practicante, Campañà retrata una realidad trágica y contradictoria, rica en matices, con contrastes a menudo dolorosos. Desde arcos de iglesias víctimas de la iconoclastia revolucionaria hasta retratos de ácratas tan atractivos que los propios anarquistas acabaron usándolos para hacer postales. Desde protestas por la falta de alimentos delante de la Pedrera de Gaudí hasta soldados del Tercer Reich desfilando por la Diagonal. Acabada la tempestad, Campañà enterró sus fotografías. No quiso que nadie las viera, pero no las destruyó. Un fotógrafo no puede renunciar a lo que sus ojos han visto e interpretado. ¿Para quién era aquel testimonio? Hoy, afortunadamente, es para todos nosotros.

El reportero Plàcid Garcia-Planas, el historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta y el fotógrafo David Ramos han trabajado con este legado inabarcable para presentar la mejor selección y colocar a Campañà en el lugar de honor que le corresponde.

«Un tesoro visual, un trozo de la historia cainita de España».
— David Barreira

«El descubrimiento más importante de las últimas décadas».
— Xavier Theros

Edición de Plàcid Garcia-Planas, Arnau Gonzàlez i Vilalta y David Ramos.

Antoni Campañà y Bandranas (Arbúcies, la Selva, 1906 – Sant Cugat del Vallès, 1989) fue un fotógrafo catalán. Aunque nació en Arbúcies el 15 de marzo de 1906, su infancia se desarrolló en el barrio barcelonés de Sarriá, donde trabajaba su padre. Las suyas primeras fotografías las realizó en la comarca de Osona, donde su padre y su abuelo se ganaban la vida haciendo de contratista de obras y los acompañaba a veces. Estudió Peritación Mercantil en Barcelona pero no acabó la carrera y se posó a trabajar en una tienda de fotografía de la ciudad condal, donde entra en contacto con los fotógrafos de la época. Desde 1918 vendía sus fotografías a buen precio. Pronto se hizo socio a la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoció Joaquim Pla y Janini y Ramon Batlles y Fontanet, con los cuales estableció amistad y aprendió varias técnicas pictorialistas. El 1933 se casó con Maria Capella y Costa y de viaje de novios marchan en Múnich donde asistirá en un curso impartido por el fotógrafo Willy Zielke. A su vuelta realizó varias series fotográficas de la Guerra Civil Española, pero el fuerte sentimiento de amargura de su obra hace que no se difunda mucho. Formó parte, junto a sus amigos citados, de una generación de fotógrafos defensores del pictorialismo en la cual se incluyen José Ortiz Echagüe, Claudi Carbonell y otros. Su fotografía más celebrada la realizó el 1933 y se titula Tracción de sangre, un bromóleo que representa dos caballos tomados desde un ángulo contrapicado; la técnica del bromóleo la estuvo empleando hasta el 1946. Sus fotografías artísticas fueron muy valoradas en los salones fotográficos, especialmente fuera de España. Su trabajo como fotoperiodista se muestra en sus colaboraciones con los diarios El día gráfico, publicado con la técnica del rotograbado, y especialmente La Vanguardia, con quién colaboró hasta los años 70 y publicó la fotografía de la primera portada realizada con la técnica del rotograbado en color. También su actividad como fotógrafo deportivo fue muy conocida; el 1950 fue cofundador del diario deportivo Dicen y publicó habitualmente en el diario Vida deportiva hasta que desaparecieron en los años setenta. También publicó numerosos libros mostrando ciudades y paisajes, entre los cuales se encuentran Tossa de Mar y Tarragona y su Costa Dorada (1974); la isla de Ibiza y Formentera (1976); Sitges (1978); el Pirineo (1979); Barcelona, Peñíscola y Menorca (1980) y otro sobre Gaudí.

Murió el 28 de junio de 1989. La casi totalidad de su obra pertenece a la colección privada de la familia Campañà. Se pueden ver obras suyas expuestas a la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

logo rne
Una conversa amb els editors del llibre  — El ojo crítico (RNE), 27/04/2020
logo política&prosa
La mirada (amagada)  — política&prosa, 09/04/2020
logo la marea
Reportatge fotogràfic — La Marea, març 2020
logo ser
Entrevista a Toni Monné, nét d'Antoni Campañà — La Ventana (Cadena SER), 27/02/2020
logo tv3
Tot el que amaga "La capsa vermella" — Els matins (TV3), 13/02/2020
logo la opinión de málaga
Una ventana a La Desbandá — La Opinión de Málaga, 09/02/2020
logo faro de vigo
El último tesoro fotográfico de la guerra civil — A Fondo (Faro de Vigo), 08/02/2020
logo diario sur
Una mirada inédita sobre 'La Desbandá' — Diario Sur, 06/02/2020
logo diari de terrassa
Les capses de la memòria — Diari de Terrassa, 16/01/2020
logo el punt avui
Les fotos del batec del país — El Punt Avui, 16/12/2019
logo regió7
Qui té una capsa té un tresor — Regió7, 03/12/2019
logo ara
La ciutat en guerra — ARA, 01/12/2019
logo blog
Llibre destacat entre les noves publicacions sobre la Guerra Civil — Blog Revisionismo histórico, 28/11/2019
logo ccma
Entrevista a l'historiador Arnau Gonzàlez i Vilalta — Ràdio Granollers, 26/11/2019
logo ccma
"La capsa vermella", les fotos de la guerra que Antoni Campañà no volia ensenyar — Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, 19/11/2019
logo culturas
La valuosa capsa vermella — Cultura/s, 15/11/2019
logo cugat.cat
Un tresor en dues capses vermelles — Sant Cugat a fons (Cugat Mèdia), 11/11/2019
logo cugat.cat
Recomanació de 'La capsa vermella' — El Cugatenc, 10/11/2019
logo nuvol
L'atzar dels arxius — Núvol, 04/11/2019
logo culturas
La guerra que Campañà va amagar en una caixa — Cultura/s (La Vanguardia), 05/10/2019

  • Autor Antoni Campañà
  • Idioma castellano
  • ISBN 978-84-18022-26-5
  • Año febrero 2020
  • Edición primera
  • Páginas 328
  • Dimensiones 20 x 25 cm.
  • Encuadernación cartoné
  • Otros edición de Plàcid Garcia-Planas, Arnau Gonzàlez i Vilalta y David Ramos

30 Productos de la misma categoría: