La ciudad y la esvástica

La ciudad y la esvástica

24,00 €
Impostos inclosos

Tras la publicación de Voces caídas del cielo, Manu Valentín vuelve a la Barcelona de los años 30 y 40 para firmar su libro más completo: un estudio sobre el auge y el asentamiento del nazismo en la capital catalana y sobre sus relaciones con los impulsores del posterior régimen franquista.

 

Este libro rastrea la impunidad nazi en la Barcelona del primer franquismo y descifra el cómo, el cuándo y el porqué de la alianza que afianzaron diversas organizaciones de tinte fascista y de base alemana, italiana y española en la Barcelona que va desde principios de la década de 1930 hasta finales de la de 1940. Nos pasearemos por las calles, las tabernas, los cafés, los palcos de los teatros y los recintos deportivos donde los radicales de derechas interactuaban entre sí sin complejos, generaban vínculos duraderos y se comprometían hasta las últimas consecuencias en su lucha contra la «amenaza comunista»: una sintonía especialmente consolidada a lo largo de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo a su disposición todo el material necesario para dar una imagen panorámica completa de Barcelona —artículos de periódico, boletines de grupos antifascistas, informes falangistas, fichas de afiliaciones a secciones internacionales del partido nazi, etcétera—, el autor trenza historias individuales de militares y empresarios fascistas con las de judíos exiliados y militantes antifascistas; con ellas escribe la historia de la llegada y presencia del nazismo en España, que lejos está de ser una nota a pie de página de la historia.

Con Comanegra también ha publicado Voces caídas del cielo. Historia del exilio judío en Barcelona (1881-1954) (2019).

Autor
Manu Valentín
Llengua
castellano
ISBN
978-84-18857-85-0
Any
noviembre 2022
Edició
primera
Pàgines
360
Dimensions
16 x 23 cm.
Enquadernació
rústica con solapas
9998 Articles

Manu Valentín (Barcelona, 1978) es historiador, investigador y cofundador de Historia Familiar, un proyecto que ayuda a las familias a reconstruir su pasado. Miembro de Mozaika, plataforma que promueve la difusión de la historia y la cultura judía, con sede en Barcelona. Ha dedicado buena parte de sus investigaciones a estudiar el exilio judío hacia el Estado español durante el siglo xx. Es coautor del libro Barcelona, refugi de jueus (1933-1958) (Angle Editorial, 2015). En Comanegra también ha publicado Voces caídas del cielo. Historia del exilio judío en Barcelona (1881-1954). En la actualidad, de la mano de Centropa - Zentrum für jüdische Geschichte, coordina el proyecto HerStories en España.

Descarga la nota de prensa aquí.

Descarga la cubierta del libro aquí.

Productes relacionats

COMANEGRA utilitza cookies per garantir que donem la millor experiència en el nostre lloc web.
Si continua, assumim que accepta rebre totes les cookies al lloc web COMANEGRA.